La organización de la actividad económica: los sistemas económicos


Las actividades económicas difieren en su organización en aspectos como el tipo de propiedad, el grado de desarrollo tecnológico, la legislación sobre los recursos, etc. En cada época y en cada lugar la actividad económica se organizan de manera diferente. Llamamos sistema económico al modo como se producen los bienes y servicios en una sociedad y a la forma en la que se distribuyen los beneficios entre sus habitantes. Actualmente, en el mundo, coexisten tres sistemas económicos: el de subsistencia, el sistema comunista y el sistema capitalista.


sis2.jpg


El sistema de subsistenciaEn el sistema económico tradicional o de subsistencia, las familias producen todo aquello que necesitan para cubrir sus necesidades básicas: cultivar la tierra para obtener alimento, construyen sus viviendas con materiales del entorno, confeccionan sus propios vestidos, etc. Solo lo que les sobra de aquello que producen se vende o intercambia en el mercado local, donde también se pueden adquirir artículos que algunas personas fabrican artesanalmente. Este sistema económico lo encontramos en sociedades subdesarrolladas.
El sistema comunistaEl sistema de planificación central o comunista no reconoce la propiedad privada de los medios de producción. El Estado controla todos los aspectos de la economía: es propietario de las empresas, decide qué producir y en qué cantidad para satisfacer las necesidades sociales que considere oportunas, fija los precios de los productos y decida entre quiénes se van a repartir los beneficios. Este sistema estuvo muy extendido hace décadas, pero hoy sólo pervive en unos pocos países, como Cuba, Corea del Norte y China, aunque este último está abriendo poco a poco su economía al sector privado y a la inversión extranjera.
El sistema capitalistaEl capitalismo, también conocido como sistema económico de libre mercado, es el que predomina en el mundo actual. Este sistema tiene cuatro características principales:
  • La propiedad privada de los medios de producción: tierras, maquinaria, tecnología, empresas...
  • La búsqueda de beneficio como motor de la actividad económica.
  • La regulación del número de productos elaborados por las empresas y su precio mediante la ley de la oferta y la demanda. Según esta ley, la producción y el precio de un artículo se incrementan cuando el producto es escaso, y bajan cuando hay productos de sobra para cubrir las demandas de los consumidores.
  • La existencia de la libre competencia. Esto significa que cualquier individuo o empresa puede realizar la actividad económica que desee, siempre que cumpla con la legislación vigente.

Sin embargo, ahí ciertos casos en los que no se cumplen estas características.
  • Puede suceder que una sola empresa controle la producción y venta de un producto, lo que le permite fijar su precio y la cantidad de ese producto en el mercado. En este caso, decimos que existe un monopolio.
  • Cuando el control de un producto está en manos de unas pocas empresas, estamos ante un oligopolio.

Esta situación también puede limitar el funcionamiento de la ley de la oferta y la demanda si esas grandes empresas se ponen de acuerdo para fijar unos precios y unas condiciones que les convenga.


Antiguamente, en los países capitalistas, el Estado intervenía poco en la economía y se limitaba a garantizar el respeto de la propiedad privada y el cumplimiento de las leyes. Sin embargo, en la actualidad, los Estados participan para corregir algunos problemas importantes que se producen si se deja total libertad a las empresas: intentan impedir la formación de monopolios, proteger los derechos de los trabajadores y de los consumidores e intentan conseguir un desarrollo armónico de la economía, sin grandes desequilibrios.

sistem.jpg






Índice / Anterior / Siguiente